Visitas semanales

Home » , , » ¿Sabías por qué?...Las plantas giran y crecen buscando la luz del sol.

¿Sabías por qué?...Las plantas giran y crecen buscando la luz del sol.

Las plantas crecen y giran buscando la encaración que más les favorece hacia la luz solar. La lógica radica en la necesidad de absorver mejor la radiación solar para mejorar la fotosintesis. Este fenomeno conocido como fototropismo se produce, en general, por respuestas del vegetal que consisten en movimientos de crecimientos celulares de algunas partes del mismo, como los tallos, hojas, flores y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas. Las hormonas determinan una enorme gama de funciones en las plantas. Participan en el crecimiento de los vegetales gracias a que producen el alargamiento de sus células. la diferencia de crecimiento debido a la producción de hormonas vegetales en según que partes de la planta puede producir deformaciónes de los tallos provocando la encaración solar necesaria.
El conocimiento que actualmente se tiene de los tropismos ha sido producto de las investigaciones realizadas desde hace muchos años. Un pionero en estas investigaciones fue Charles Darwin, quien, en 1880, junto a su hijo Francis, estudió por qué las plantas crecían siempre hacia la luz.
Como cualquier científico, Darwin identificó este problema y formuló una hipótesis para explicar lo que había observado. Luego, diseñó un experimento para poner a prueba su hipótesis, donde se sugería básicamente que el curvamiento de las plantas, al acercarse hacia la luz, se debe a la presencia de una sustancia química que es producida en la punta del tallo de las plantas.

Una de las plantas que expresa mejor este fototropismo es el girasol que mantiene encarado cel capítulo floral al movimiento solar del dia.

Entrades aleatories