Visitas semanales

Home » , , , » ¿Sabías por qué...si abres y agitas una lata de refresco,esta sale a presión?

¿Sabías por qué...si abres y agitas una lata de refresco,esta sale a presión?

Todas las bebidas gaseosas contienen CO2 disuelto, y no ácido. Ese compuesto realmente no existe pues se descompone inmediatamente. Es más solo es una molécula de CO2 al que se le "pega" una molécula de agua.
¿Quién no ha agitado una lata de refresco para que salga el gas a presión cuando alguien la abra? ¿Quién no ha experimentado que una bebida gaseosa “pierde fuerza” después de agitarla? ¿Quién no ha visto a los campeones de fórmula uno agitar esas grandiosas botellas de cava y rociar a los presentes con un gran surtidor?
Los refrescos carbonatados contienen dióxido de carbono (CO2) a presión. Al igual que el cava, la gaseosa, la coca-cola.
La mezcla de gas disuelto en líquido se mantiene estable dentro de la botella cerrada por que mantiene fuertemente su presión sobre el líquido e impide que las burbujas se formen y escapen de la fase liquida a la gaseosa. Al abrir la botella disminuye la presión de forma brusca y el gas saturado dentro del liquido tiende a desprenderse de forma brusca.

Si el líquido se consume con cuidado, el gas disuelto tarda mucho tiempo en escapar, porque le cuesta hacerlo de un líquido en reposo debido a la tensión superficial. Precisa de una cantidad de energía bastante grande por molécula de gas para lograr romper esa tensión y formar una burbuja.
Pero la dificultad se centra en el estadio inicial, pues una vez formada la burbuja se necesita una menor cantidad de energía por molécula para que éstas se desprendan del líquido y expandan la burbuja.
Con el aumento de la temperatura el gas tiene más tendencia a escapar. si se enfria la bebida la tendencia a escapar el gas es menor.
Pero cuando se agita el envase o se sirve deprisa en un vaso, se introducen gran cantidad de burbujas de aire en el líquido y el gas disuelto puede vaporizarse con más facilidad uniéndose a estas nuevas burbujas que formando nuevas. Son estas burbujas surgidas por turbulencia las que ofrecen una vía rápida de escape para el gas.
Al cerrar la botella el gas sigue abandonando el líquido y éste queda atrapado en el envase, y como el espacio libre es limitado, aumenta la presión que cierra el circulo e impide la salida nueva del gas disuelto.

Entrades aleatories