Visitas semanales

Home » , , , , , » ¿Sabías por qué... nos pica la cabeza cuando tenemos piojos?

¿Sabías por qué... nos pica la cabeza cuando tenemos piojos?


Cuando una colonia de piojos ha decidido invadir nuestro cuero cabelludo hemos de actuar con rapidez ya que estos parásitos proliferan con rapidez y son muy contagiosos. Los piojos no vuelan ni saltan, sólo se arrastran, siendo el contacto directo cabeza con cabeza con otra persona que tenga piojos la forma más común de propagación.
El síntoma más frecuente de una infección por piojos son los picores en la cabeza, dicho picor es debido a que cuando este pica, inyecta una toxina en la piel, antes de succionar la sangre. El rascado del área puede conducir a la sobreinfección de las lesiones. En el lugar de la picadura la piel está enrojecida y rodeada por un pequeño anillo rosáceo
Los piojos (pediculus humanus) son parásitos diminutos de insectos que se alimentan de la sangre humana. Viven sobre el cuero cabelludo y vello del ser humano. Se localizan más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos. La infestación humana de piojos también se conoce como Pediculosis.
El piojo adulto mide de 1 a 2 mm los machos, y de 3 a 4 mm las hembras. Morfologicamente no tiene alas, su cuerpo es plano, con antenas y 6 patas, las cuales terminan en una garra curva puntiaguda. Estas garras las emplean para sujetarse al pelo.
El piojo adulto puede vivir cerca de un mes en un huésped humano. Durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.
Los huevos, llamados liendres, se adhieren fuertemente a la base de los cabellos con una secreción adherente, insoluble en agua y muy resistente.Las liendres tienen un tamaño de aproximadamente 1 mm de longitud y presentan forma globosa y son de color plateado.Al cabo de 7-10 días emergen las larvas, que pasarán por tres estadios hasta llegar al parásito sexualmente maduro (15-20 días).El desarrollo de los huevos y larvas depende de la temperatura. La temperatura óptima de crecimiento rápido oscila en torno a los 28º C. No soportan temperaturas superiores a 45ºC, por debajo de 27ºC el crecimiento se enlentece, mientras que por debajo de 12ºC se detiene el crecimiento y la puesta de huevos).En general son bastantes sensibles a la temperatura y en caso de fiebre del huésped pueden abandonarle.
El contagio se produce por el contacto directo y prolongado con una persona infestada. El contagio por compartir objetos personales de una persona infestada como cepillos, peines, gorros, tiene poca importancia epidemiológica. Tampoco se relaciona con una higiene deficitaria, los piojos tienen predilección por los cabellos limpios.

Algunos remedios caseros contra los piojos són.

el Vinagre: suelta las liendres y hace que sea más fácil peinarlas para que se vayan. Debe aplicarse caliente en el pelo seco, una vez aplicado el vinagre se cubre el pelo con una gorra de baño o una toalla, y se lo deja actuar durante dos horas. Debe repetirse este proceso dos veces a la semana durante un mes.
El Shampoo con aceite de árbol de té: esto espanta e impide que los piojos puedan respirar. El aceite de árbol de té lo encuentras en herbolarios.
El Suavizante: se lava el pelo con shampoo normal y luego se aplica suavizante. De esta forma se logra que el pelo se peine con más facilidad y lo que se consigue es retirar los piojos.
Otro remedio natural para los piojos es una combinación de eucalipto y limón. Se toman unas cuantas hojas de eucalipto, se hierven durante 15 minutos en un litro de agua y al final se añade jugo de limón. Luego se aplica en el pelo, y se deja actuar por media hora. Después se lava el pelo normalmente.

Entrades aleatories