Visitas semanales

Home » , , » ¿Sabías por qué... las palomas mensajeras son capaces de orientarse?

¿Sabías por qué... las palomas mensajeras son capaces de orientarse?


Las Palomas mensajeras cuando se adaptan a un palomar y lo identifican como su casa, si es llevada lejos del mismo, ya sea a pocos centenares de metros o a varios kilómetros, ella sola es capaz de regresar a su "hogar" al ser dejada en libertad.
Hay muchas teorías al respecto de cómo hacen para orientarse, y aunque no se sabe con exactitud. Las teorías sobre su capacidad de orientación incluyen una cantidad de variables que se relacionan con el sol, las estrellas, olfato, vista, campos magnéticos, señales en el terreno, sonidos y colores.
Se ha observado que si el cielo se nubla la paloma tiene problemas de orientación, por lo que la luz solar le es necesaria para orientarse. Es más, la paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año. Así, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol le mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda.
En otras palabras, si una paloma mensajera es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol.
Otras observaciones han detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo. Este hecho, unido al descubrimiento de magnetita en su pico refuerza la suposición de que estas aves perciben el campo magnético terrestre y de que esta “brújula” está ubicada en el mencionado ojo. O lo que es lo mismo, el sentido de la orientación está regido por un solo hemisferio cerebral. El compás químico en el ojo podría ser responsable para la determinación de la dirección, mientras que las partículas de magnetita en el pico, para la intensidad del campo magnético, en un funcionamiento complementario.
Las palomas mensajeras usarían ambos métodos al unísono para cubrir las largas distancias, pero una vez en las cercanías de su destino usarían su memoria topográfica, un sentido más evidente basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles o arboledas.

Entrades aleatories