Todos hemos oido hablar de la dieta mediterranea. Pues bien, la dieta mediterranea, basa su alimentación en un producto natural para la cocina, el aceite vegetal de oliva. Dicho elemento natural obtenido de la prensa de las olivas adquiere su mayor grado de puereza cuando se extrae del aceite de oliva virgen, que no esta refinando ni tratado industrialmente. Todos lo componentes beneficiosos para la salud se encuentran en cada gota de este "Oro líquido", como lo llaman en la zona, por su color entre verde y amarillento. El Omega 9 (ácido oleico) es una de las 3 familias de ácidos grasos insaturados, que constituyen los aceites vegetales. Està completamente libre de ácidos grasos Trans (grasas vegetales hidrogenadas) y por supuesto no es transgénico como otros aceites vegetales. Entre las ventajas nutricionales del Omega 9 se destaca la excelente resistencia a la oxidación; disminuye el colesterol total sanguíneo sin reducir el HDL (colesterol bueno); reduce las enfermedades cardíacas y disminuye la oxidabilidad del LDL (colesterol malo) que es la forma más perjudicial de colesterol.
De entre todos los aceites, el más conocido por sus propiedades, es el obtenido de la aceituna "arbequina" denominada así por cultivarse en una región llamada Garrigas de España, concretamente en Cataluña, y le da nombre a esta variedad de olivas, su núcleo rural, el pueblo de Arbeca en Lérida . El àrbol (olea europea) es el olivo, pero la característica más atípica de esta variedad es que su árbol es muy longevo (algunos ejemplares tienen más de 1500 años) y sus aceitunas son muy diminutas pero mas concentradas en oligoelementos, y su concentración de agua es muy baja. La resistencia a la sequía de esta planta es muy extrema y en la región prácticamente solo se riega con la poca agua de lluvia y se cultiva de forma ecológica para mejorar su calidad.
Los beneficios para la salud de dicho aceite virgen, obtenido de esta peculiar aceituna más diminuta que las demás y de escaso rendimiento, son de sobra conocidos por los habitantes de la región, donde la longevidad de sus habitantes rurales es apreciable. La fórmula recomendada por los más viejos del lugar: una cucharadita de café al día de aceite vírgen puro, de oliva arbequina en ayunas o simplemente el pan tostado impregnado con abundante aceite al levantarse.
Home »
alimentación
,
cocina
,
ecología
,
hombre
,
medicina
,
mente
,
naturaleza
,
plantas
,
sabías que
,
salud
» ¿Sabías que... una cucharadita de aceite de oliva, vírgen, en ayunas al levantarse todos los días puede mejorar tu corazón?