¿Sabías cómo... se obtiene el tequila?
El Tequila es una bebida alcoholica que se obtiene de la planta El Agave Tequilana Weber y concretamente de la variedad Azul. Esta planta es pasada a través de la sierra eléctrica para ser partido en dos y después es transportado hacia un almacén temporal.
Una vez cortado, el agave es introducido a las autoclaves (recipientes de acero inoxidable), en donde se lleva a cabo la hidrólisis de los azúcares mediante el cocimiento del mismo con vapor a una presión de 1.2 Kg/cm2, durante 4 horas, permaneciendo el agave por un tiempo total de 18 horas a una temperatura aproximada de 105°C.
Una vez extraído el jugo de agave, la fibra residual es conocida con el nombre de bagazo, el cual representa ya ninguna utilidad en la elaboración de Tequila.
Una vez terminada la reacción de fermentación, el mosto es cargado en las columnas de destilación para su "destrozamiento" o primera destilación. Como producto de esta primera destilación se obtiene el "Ordinario".
El tiempo de reposo, el tipo y el volumen de la barrica dependerán las características del tequila que se va a obtener.
Una vez concluido el tiempo de reposo, el tequila es pasado al área de dilución. Dicha dilución se realiza con agua destilada, quedando el producto a una graduación alcohólica de 38% volumen.