Lo que vulgarmente recolectamos como seta es la parte reproductiva del hongo que se encuentra mediante el micelio sobre la superficie orgánica del terreno. La función de la seta es ser el elemento portante de diseminación de las esporas al medio, es por tanto un órgano de reproducción visible. Para ello dispone de esa compleja estructura que empieza en forma de huevo o de caperuza que se despliega y se abre en forma de sombrilla para diseminar las esporas. La diferencia entre una seta comestible o una seta tóxica se traduce en la producción de elementos alcaloides tóxicos.
Las intoxicaciones por setas pueden clasificarse en dos grandes grupos en función del tiempo transcurrido de incubación, es decir del tiempo que pasa desde que se ingieren ahasta que aparecen los primeros síntomas.
Periodos de incubación breve se presentan a los pocos minutos de la ingestión. Estas suelen ser venignas pero pueden dar alguna complicación.(síndrome de la muscaria, dolores de estómago, sudoración vómitos temblores antes de las 2 horas)
Periodos de incubación largos se manifiestan pasadas mas de dos horas o incluso dias despues de la ingestión. Son los más peligrosos ya que las toxinas ya han pasado a los órganos y pueden haberlos dañado irreversiblemente (Síndrome de la faloidina, muerte a los 3 a 14 días por destrucción progresiva del hígado.
En caso de intoxicación es aconsejable.
Acercarse inmediatamente al centro hospitalario más cercano sin dudarlo ya que el tiempo corre en contra. Llevar consigo resto de setas ingeridas para analizarlas.
Provocar el vómito para eliminar restos de material tóxico ingerido.
Home »
alimentación
,
naturaleza
,
sabías por qué
,
setas
» ¿Sabías por qué...algunas setas son tóxicas y otras son comestibles?