A los egipcios en el año 3500 a.C. se les atribuye su invención y su elaboración, considerando su consumo de muchísima importancia. La elaboración que tuvieron fue algo inédito y muy interesante para aquellas épocas y es que se comprobaba gracias a las pinturas y grabados que expresaban su producción. Su materia prima llamada era una especie de trigo rojo llamado espelta.
Existen suficientes pinturas y grabados, así como figuras en los que se representa la elaboración de la cerveza, y hasta en las tumbas - entre ellas la de Amenofis II- se explica el ciclo completo de elaboración, desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda, transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degusta.
En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal, no era la cebada (Hordeum exastichum ) llamada “it”, mas cara de precio, sino una especie de trigo rojo llamado espelta (triticum dicoccum) nombre “bdt” y “bty”, que tiene dos granos en cada espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.
La cerveza egipcia difería bastante de la actual y en especial en su aspecto: era en muchas ocasiones muy espesa, tanto, que no se bebía, sino que se “comía” en unos cuencos al estilo de lo que es hoy el gazpacho, el puré, o el salmorejo. Consistía en una masa pastosa y turbia con bastantes impurezas, aunque para mayor sofisticación, se filtraba convenientemente y tras un proceso más elaborado, también se bebía. Su destino principal era la comida, dado su alto contenido proteico y de hidratos de carbono.
La presencia de la cerveza fue tan habitual en el antiguo Egipto, que no solo podía encontrársela tanto en la vida corriente como en el Más Allá, sino incluso también en el mundo de los sueños, un mundo al que daban una extraordinaria importancia. Así por ejemplo, soñar que se tomaba cerveza caliente se interpretaba curiosamente de forma funesta como una posible pérdida de bienes. No obstante, cuando éste u otro tipo de sueño de connotaciones igualmente negativas visitaba a cualquier persona durante las horas nocturnas, siempre existía la posibilidad de "intentar soslayar los malos augurios" humedeciendo pan y un poco de hierba con esta misma bebida, añadiéndosele por último a la mezcla incienso. Con el resultado de todo ello debían finalmente embadurnarse la cara...
Consumida habitualmente por el pueblo llano en las tabernas y establecimientos de fama dudosa, se llegó al caso en que el nombre “casa de cerveza” era sinónimo de “casa de mala reputación”.
Home »
alimentación
,
egipto
,
historia
,
hombre
,
inventos
,
sabías que
» ¿Sabías que... En el antiguo egipto ya fabricaban su propia cerveza hace más de 3.500 años