Las últimas investigaciones apuntan a que la pérdida de biodiversidad del intestino se asocia con enfermedades como obesidad, diabetes y otras de tipo inmunológico, según han señalado los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) durante la presentación de su congreso en Málaga (España).
La alteración de la microbiota (flora intestinal) se vincula a la obesidad no tanto por el número de bacterias que se pierden, sino por cuáles desaparecen, ya que algunas "rentabilizan" más los alimentos y otras ayudan a que se produzca la pérdida de apetito tras su ingesta.
Así, este cambio podría ser responsable de que las personas generen hasta 150 calorías de más en su dieta diaria.
El número de bacterias en la flora intestinal se ha reducido en las últimas décadas debido a los hábitos de higiene, el uso abusivo de antibióticos, la reducción del número de miembros de las familias, el descenso de la lactancia materna o el aumento de cesáreas, que impiden que el bebé recoja las bacterias presentes en la vagina al nacer.
En la actualidad, los estudios se centran no solo en analizar la influencia que pueden tener estos cambios en el ecosistema bacteriano en la obesidad y la diabetes, sino que también abordan la modificación de la microbiota.
Home »
alimentación
,
bioquimica
,
dietas
,
medicina
,
sabías por qué
» ¿Sabías por qué unas personas engordan más que otras si comen lo mismo?