Laurence Kalkstein, director del centro de investigación climática de la U. de Delaware y experto en biometeorología, dijo a ABCNews.com que los expertos han sabido por más de 100 años que el clima afecta a los organismos vivos. “Los últimos avances se deben a que ahora tenemos computadores que evalúan muchos más datos”, agrega. Un caso clásico es el de las personas con artritis, artrosis o alguna antigua fractura ósea y que actúan como verdaderos barómetros humanos, al experimentar mayor dolor ante un inminente frente frío.
Varios estudios realizados por Richard Pope, jefe de Reumatología del Hospital Northwestern Memorial (EE.UU.), muestran que el principal culpable en este caso es la baja presión atmosférica, fenómeno que suele preceder la llegada de un frente de mal tiempo. Cálculos científicos muestran, por ejemplo, que una caída en este índice (que se refiere a la presión que ejerce el aire sobre la Tierra y que se conoce desde 1654) puede anteceder en hasta cinco o seis horas el arribo de lluvias. Y los efectos en el organismo de algunas personas, también.
Pope explica que si se coloca un globo en un ambiente controlado y se reduce la presión, éste se expande. Lo mismo ocurre con los tejidos alrededor de una articulación: al caer la presión atmosférica, el tejido se expande y, si ya hay hinchazón, inflamación o una fractura que no sanó bien, se genera mayor dolor. Un efecto que fue confirmado por un estudio de dos años realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y que abarcó a 92 pacientes de artritis y artrosis: el 40% se mostró susceptible de predecir fenómenos meteorológicos basándose en sus molestias.
Home »
medicina
,
sabías que
,
tiempo
» ¿Sabías que...el dolor de huesos sí puede predecir el mal tiemp