La Atmósfera terrestre esta dividida en varias capas; La capa más cercana a la tierra es la Troposfera con una amplitud variable entre los 9 km de los polos y los 18 km del ecuador. Es en la troposfera donde se producen los fenómenos meteorológicos y climáticos, y también donde se concentra la mayor parte de los gases que forman la atmósfera. La temperatura mínima en la troposfera es del orden de los -50º C. Dentro de la troposfera y de manera teórica se puede afirmar que la temperatura disminuye con la altura a razón de 1ºC cada 100 metros en aire seco y 0.6º C en aire húmedo a esta relaccion se la conoce como gradiente termico.
El calentamiento de la tierra se debe en su mayor parte a la radiación infrarroja emitida por el sol y capturada por la corteza terrestre que calienta a su vez el aire. Este aire caliente asciende hacia las capas altas de la troposfera, pero como los gases disminuyen de temperatura al expandirse y en la altitud disminuye la presión el aire se enfría.
Por esto en las zonas con mayor altura la temperatura tiende a descender, lo mismo que los fenómenos atmosféricos particulares como la inversión térmica.