El judaísmo, la más antigua de las principales religiones monoteístas surgidas en Oriente Medio, es la primera en denunciar al cerdo como un animal impuro en el Libro del Génesis y del Levítico. Unos 1.500 años más tarde es el profeta Mahoma quien señala también al cerdo como un animal contaminado. Yahvé y Alá prohíben el cerdo para millones de judíos y cientos de millones de musulmanes.
Una teoria es la creencia de que el cerdo era un animal muy sucio puesto que se revuelca en sus propios excrementos. Sin embargo, esta razón insuficiente e incierta para justificar por qué los musulmanes y judíos no comen cerdo, puesto que otros animales como las vacas, si permanecen en un recinto cerrado, pueden llegar a hacer lo mismo.
Otra teoria es el descubrimiento a mediados del siglo XIX de que la triquinosis era provocada por la ingesta de carne de cerdo sin estar bien cocida. Tampoco esta explicación es definitiva, puesto que otras enfermedades de la época provocadas por otros animales eran mucho más graves que la triquinosis e incluso letales y los animales que las transmitían no fueron prohibidos.
La teoría más válida que explica el por qué judíos y musulmanes no comen cerdo, tiene que ver con lo ecológico. Harris considera que se condenó al cerdo porque la cría de estos animales entonces constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Se trataba de zonas áridas donde los animales mejor adaptados eran los rumiantes: ganado vacuno, ovejas y cabras. El cerdo requiere campo y ríos, no produce leche, ni pieles, ni sirve para arar ni cargar y además, come lo mismo que el hombre. En definitiva, el cerdo se presentaba como un artículo de lujo, una tentación y hasta un competidor para el hombre.
Como sucede con el tabú que prohíbe comer carne de vaca en India, cuanto mayor es la tentación, mayor es la necesidad de una prohibición divina. Tratar de criar cerdos en cantidades importantes era una mala adaptación ecológica. Una producción a pequeña escala sólo aumentaría la tentación. Por consiguiente, era mejor prohibir totalmente el consumo de carne de cerdo”.
¿Y cómo se explica la persistencia de esta prohibición en el tiempo? los tabúes cumplen también funciones sociales, como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva, lo que explicaría el mantenimiento de reglas dietéticas ancestrales para cumplir esta función.
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