La I Guerra Mundial duró desde 1914 hasta 1918 . Entre civiles y militares , unos 17 millones de personas perdieron la vida a lo largo de la contienda . Pero el último año de la guerra se extendió por Europa una gripe que causó muchas más víctimas . En torno a 50 millones de personas murieron como consecuencia de la llamada gripe española . Hubo más militares que murieron de gripe que por heridas de bomba o bala
En la primavera de 1918 ya había mucha gente que había contraído la gripe , pero el virus todavía no era muy grave . La mayoría de los enfermos se recuperaban tras pasar unos días en cama . Entonces llegó el otoño y la gripe que empezó a extenderse era mucho más contagiosa y , además , el virus era mortal . Los primeros síntomas eran similares a los de una gripe normal : fiebre , tos , dolor de garganta . Pero luego , los enfermos desarrollaban una pulmonía prácticamente incurable que les dificultaba mucho la respiración y se ponían literalmente azules , porque les faltaba el oxígeno . Al poco tiempo morían con terribles dolores .
Normalmente , una gripe era mortal sobre todo para gente muy mayor o bebés , pero la gripe española se llevó por delante principalmente a jóvenes entre veinte y cuarenta años . El motivo es que el virus afectó a muchos soldados que esperaban hacinados en campamentos a que llegara un tren o un barco para volver a casa . Esto permitió que el virus se propagara rápidamente y causara muchas víctimas .
La gripe española se extendió por casi todo el mundo , por lo que pasó de ser una epidemia a convertirse en una pandemia ( enfermedad epidémica que se extiende a muchos países ) .