Home »
medicina
,
sabías por qué
,
salud
» ¿Sabías por qué...los corredores de fondo y en general deportistas de resistencia tienen bajo el pulso cardíaco?
¿Sabías por qué...los corredores de fondo y en general deportistas de resistencia tienen bajo el pulso cardíaco?
Ser corredor de fondo, de medio fondo o dedicarse al atletismo, implica una exigencia particular para el corazón y por supuesto para el resto de los músculos. Sobre el corazón se van a producir unos cambios básicamente definidos por, una hipertrofia del músculo cardiaco (aumento de tamaño de la fibra cardiaca), aumento de las cavidades de los ventrículos, reducción de la frecuencia cardiaca en reposo y en el ejercicio submáximo y aparición de alteraciones en el ECG basal consistentes en alteraciones de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas. Todo estos cambios producen lo que ha dado en llamarse “el síndrome del corazón del atleta”.
El efecto puede apreciarse en un bajo nivel de pulsaciones en reposo que pueden oscilar entre 40 a 70 p/m. Se considera que se produce braquicardia cuando las pulsaciones descienden por debajo de los 50 pulsacuiones por minuto en individuos muy entrenados.
En un adulto los valores en reposo estan entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, en derportista las pulsaciones en reposo puede estar alrededor de 40 o 50 por minuto.
La Frecuencia cardiaca máxima (FCmax), es el ritmo cardiaco que tenemos que llevar según el trabajo que queremos desempeñar. Ejemplo, si tenemos una frecuencia cardiaca máxima de 190 y queremos trabajar en la zona aeróbica intermedia del 60% al 70% tendremos que ir a 115 y 130 pulsaciones por minuto.
La FCmax se calcula:
Para hombres FCmax = ((210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4
Para mujeres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) - 1% del peso