La musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), para descubrir potenciales y restituir funciones del individuo, a fin de que alcance una mejor organización intra e interpersonal y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. En la actualidad, esta terapia ha manifestado su efectividad en pacientes con enfermedades de cáncer, depresión, ansiedad, estrés, autismo, Síndrome de Down, en adolescentes conflictivos, en rehabilitaciones físicas y en padecimientos neurodegenerativos como Parkinson y Alzheimer, entre otros. También, con la terapia musical, se disminuyen los problemas depresivos, pues al tranquilizar y estabilizar el cuerpo, se estimula la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central, que al incrementarse causa bienestar físico y emocional en el paciente.
El tipo de música depende de múltiples factores como su estado de ánimo, sus preferencias musicales, sus experiencias, vivencias y recuerdos asociados a la música, entre muchas otras.
Es por esto que, los especialistas en el tema concuerdan en que no hay una música específica que se pueda recetar para un paciente, pues algunos tonos pueden producir efectos completamente diferentes e incluso opuestos, dependiendo de las vivencias que se hayan tenido en las diversas etapas de su vida.
Se ha comprobado científicamente que al escuchar melodías con frecuencias máximas de 60 hertz resulta benéfico para el ser humano, en razón de que cada oscilación de un hertz es equivalente a un segundo y a una pulsación cardíaca, lo que resulta equilibrado con la frecuencia cardíaca normal, que debe tener una persona adulta con 60 pulsaciones por minuto, y que por cuestiones de estrés, regularmente, la presión sanguínea tiende a aumentar.Es por esto que cuando una persona tiene un pulso acelerado, al escuchar música con las características hertzianas recomendables, sus palpitaciones se equilibran con el ritmo de la música, logrando una estabilidad y tranquilidad en todo su cuerpo.
Cabe resaltar que la libertad no se encuentra en el exterior, sino en el interior de cada individuo, no olvide que la música es un lenguaje universal que ayuda al bienestar y a la calidad de vida de las personas.
Home »
hombre
,
medicina
,
mente
,
música
,
psicología
,
sabías que
,
salud
» ¿Sabías que...escuchar música puede ayudar a sanar y a mejorar nuestra salud?