Cuando abrimos el tapón de una bañera y dejamos que el agua salga sin provocar turbulencias observamos que se empieza a formar un remolino encima del desagüe. Este remolino siempre gira hacia la derecha en el hemisferio norte y lo hace al revés, hacia la izquierda en el hemisferio sur. Este fenómeno es debido al efecto Coriolis de la tierra. El efecto ó fuerza de Coriolis resulta de la fuerza de inercia aplicada a un cuerpo en movimiento en una superficie rotatoria, tal como la Tierra. Fue descrito por primera vez en 1835 por el científico francés Gustave-Gaspard Coriolis. La fuerza de inercia actúa a la izquierda del movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj y a la derecha en el sentido contrario. En el mismo principio se basan las borrascas que en hemisiferio norte giran en un sentido y en hemisferio sur a la inversa.
Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Cuando se dispara con un cañón de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un cañón que alcance 40 km, el punto de impacto se desviará a la derecha de la dirección en que apuntamos. Sin ningún tipo de viento que desvíe la bala, caerá unos cuantos metros a la derecha debido a la rotación de la Tierra.
Home »
atmosfera
,
física
,
sabías por qué
» ¿Sabías por qué... al quitar el tapón de la bañera el agua siempre gira hacia en un sentido en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur?